LA FAMILIA

LA FAMILIA
DIBUJO REALIZADO POR PASTORI

viernes, 9 de septiembre de 2011

EL LIBRO VIAJERO PARA RECOGER, CANCIONES, LEYENDAS, TRADICIONES, DEL PUEBLO GITANO



HEMOS QUERIDO QUE FUESEN LAS PROPIAS FAMILIAS DE NUESTRO CENTRO LAS QUE TRANSMITIERAN A LOS NIÑOS Y NIÑAS LAS TRADICIONES DEL PUEBLO GITANO.

Y DE ESTA FORMA ACERCAR LA CULTURA GITANA A TODA LA COMUNIDAD EDUCATIVA, VALORANDOLA Y CONOCIENDO SUS ORÍGENES Y COSTUMBRES.

LOS NIÑOS Y NIÑAS DEL COLEGIO A PARTIR DE LOS LIBROS QUE HEMOS LEIDO, DE LAS HISTORIAS RELATADAS, HAN HECHO DIBUJOS EN LOS QUE SE DETALLAN LAS DIFERENTES TRADICIONES DEL PUEBLO GITANO.



EL PUEBLO GITANO O ROMANÍ, ES UN PUEBLO NÓMADA, CON UNA HERENCIA BILÓGICA, CULTURAL Y LINGUISTICA COMÚN. AUNQUE HA ESTADO DISPERSO POR TODO EL MUNDO. HA GUADADO Y TRANSMITIDO SUS TRADICIONES.

LOS GITANOS PROCEDENTES DE LA INDIA, LLEVAN EN EUROPA MÁS DE 500 AÑOS. SU LENGUA ROMANÍ TIENE RELACIÓN CON LAS LENGUAS INDOEUROPEAS.



LA MAYORIA DE LOS MIEMBROS DEL PUEBLO GITANO, HABLAN ALGÚN TIPO DE DIALECTO DE LA LENGUA ROMANÍ.

HEMOS BUSCADO EN EL MAPA SU PROCEDENCIA Y LOS DIFERENTES PAÍSES DONDE VIVEN Y COMO HAN LLEGADO HASTA LA PENÍNSULA IBÉRICA.



HEMOS HABLADO CON LAS FAMILIAS DE SUS TRADICIONES Y COSTUMBRES, DE SUS VALORES Y UNIÓN DE SUS FAMILIAS, DE COMO SE AYUDAN MUTUAMENTE.

LAS DIFERENTES FAMILIAS NOS HAN AYUDADO, NOS HAN HABLADO DE SUS PARENTESCOS Y ASCENDENCIA COMÚN.

LAS FAMILIAS GITANAS TIENEN UNA ORGANIZACIÓN FAMILIAR EN LA QUE LOS ANCIANOS (PATRIARCAS) TIENEN UNA POSICIÓN DE AUTORIDAD, SIENDO RESPETADOS POR TODOS LOS MIEMBROS DE LA COMUNIDAD.



LOS MATRIMONIOS SON EN ALGUNOS CASOS CONCERTADOS Y SIRVEN PARA CREAR ALIANZAS ENTRE LAS DIFERENTES FAMILIAS Y CLANES.

EXISTE UNA MORAL DE RELACIONES MUY ESTRICTA. EN ALGUNOS GRUPOS SE MANTIENE LA COSTUMBRE DEL "PRECIO DE LA NOVIA" Y PAGO REALIZADO POR LA FAMILIA DEL NOVIO COMO INDEMNIZACIÓN POR LA PÉRDIDA DE LA HIJA Y COMO GARANTÍA DE QUE VA A SER MUY BIEN TRATADA POR EL NOVIO Y SU FAMILIA.



ENTRE LAS TRADICIONES MÁS IMPORTANTES DEL PUEBLO GITANO, PODEMOS DESTACAR LAS MÚSICALES, EL CANTE Y EL BAILE, DESTACANDO A GRANDES BAILAORES Y BAILAORAS, ASÍ COMO CANTANTES DE FLAMENCO. ENTRE LOS QUE PODEMOS DESTACAR A (

TAMBIÉN DESTACAMOS LA VENTA AMBULANTE, LA TRATA DE CABALLOS Y GANADO, LA ARTESANÍA,...

EN ESPAÑA LOS GITANOS ESTÁN BASTANTE INTEGRADOS. LA CONSTITUCIÓN DE 1978 AMPARA LA IGUALDAD SIN DISCRIMINACIÓN DE RAZA, NI CONDICIÓN SOCIAL.

18 comentarios:

  1. SI CONOCES ALGUNA TRADICIÓN, RELATO O ANÉCDOTA TE ANIMAMOS A QUE NOS LA TRAIGAS Y LA PUBLICAREMOS EN EL BLOG

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Alguien sabe de que se trata esta canción, o si hay alguna leyenda que la expllique "La argolla tiene el sello del Suetí, único Gacho, hijo de Payo que fuera Brojeró. El lo ofrece a la gachí al pedirle que sea su romí. La argolla es la misma por generaciones y sus dueñas, las que lo aceptaron hoy viven en el oro que toco la piel, pero nunca desde que el orfebre le dio la forma, ciño el dedo de más de una gachí"

      Eliminar
    2. Me recuerda una historia que contaba mi papá en la que una mujer tenía como su posesión más preciada un anillo que le fuera dado por un gitano. El gitano habría sido un amor de juventud o algo así. Cuando una hija le pidió el anillo ella le habría dicho que no podía dejar ese anillo a nadie porque un día debería devolverlo al gitano.
      La historia es mas larga pero en fin que cuando la mujer muere nadie encuentra el dichoso anillo y termina corriendo la voz de que fue robado por unos gitanos.
      No se si tiene algo que ver

      Eliminar
    3. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    4. Señora Marta Benegas, tengo un interés particular en la cultura de los pueblos nómadas, particularmente los romanies. No conozco la canción pero me llama la atención la elección de algunos términos que leo en ella. Quisiera saber cual es la fuente de la canción y si la transcripción es exacta. Dejo mis correos a su disposición. Desde ya muy agradecido. ericleffebvre@email.com o leffebvreeric@gmail.com

      Eliminar
  2. Legenda trăiește pe și este în curs de actualizare .
    De-a lungul drumurilor și în jurul focuri de tabără , țiganii spun că inelul are o doamnă azi .

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Știu povestea, dar asta e doar o legendă? Nu există nici o dasianic clan țigănesc?

      Eliminar
    2. Sunt dasianic. Familia mea a spus întotdeauna că legenda sa bazat pe o poveste adevarata.

      Eliminar
  3. That legend that you are talking about has been told in my family for at least the last 100 years.
    I study the Romani tradition for many years. Like many other legends, I think this is also a mixture of several romantic traditions that exist among nomadic peoples. I believe the legends have the ability to rise from the ashes from time to time. I think this is one of those cases because, until less than one year, I only knew the version I heard when I was a little boy, and now suddenly, the legend appears in a post from another Romani family, with the adding of new elements such as the Mistress.
    In my parent`s version, the ring has no mistress and that is the (always present in roma tales), sad component of the story. So I find it strange that now, suddenly, the ring has got a “caregiver”, that is the term they used to give to the lady wearing the ring.
    On the other hand, it is nice to see a story that belonged only to my family, told by others that I do not know. I get the feeling of belonging to something bigger.
    Rádo Mange

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. If anyone has more information on gypsy legend, I'll be grateful if you can send them to my email: pauldacian@archaeologist.com

      Eliminar
  4. La idea de que el anillo de las tres piedras de Dacian exista y que, después de mas de 40 años se vuelva a decir que ahora tiene dueña, es además de fantasiosa, bastante irresponsable. Hay cientos de personas con ese apellido alrededor del mundo, y aunque pocos, todavía existen grupos de romaníes que creen en las viejas supersticiones mágicas, que empezarán a buscar a toda nueva pareja Dacian para cobrar el premio.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Legenda nu este fantezie. Inelul are un nou doamnă. Dar de această dată cuplul nu utilizează numele Dacian. Și, deși ei sunt căsătoriți, ele nu sunt un cuplu.

      Eliminar
  5. Una amiga del FB posteo este articulo que, creo tiene todo que ver con el tema.
    https://www.facebook.com/notes/carmin-luvianni/el-anillo-de-las-tres-piedras/1393122457668512?pnref=story

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me di cuenta que no salía el link. Este es el contenido que publicó mi amiga:


      El anillo de las tres piedras
      26 de febrero de 2015 a la(s) 17:07

      El anillo de tres piedras o anillo del lobo es una leyenda familiar, lo que significa que se refiere a una sola familia de Romanies. En este caso a los conocidos como hijos de lobos, supuestamente originarios de Rumania.

      Muchas versiones corren del hijo del lobo que no era gitano pero la más reconocida es aquella en la que enamorado de una gitana, le entrega el anillo que, con él habían robado de su casa paterna y con eso sella su matrimonio. El anillo pasa a ser desde ese punto, el personaje principal de esta leyenda puesto que se cree que generación tras generación, las mujeres de la familia van pasando el mismo anillo, al que se le llama “tres piedras” o el anillo del lobo.

      La leyenda dice que el anillo del lobo elije a su dueña y algunas veces llega a dejar de lado a quien lo entregó para quedarse con su nueva señora.
      La tradición cuenta que el lobo entrego el anillo a la mujer, sin que esto signifique que ella lo acepta a él como esposo. Antes de tres lunas llenas ella debe, devolver el anillo habiendo puesto en él la marca de la familia de los hijos de lobos, aceptando con eso ser su mujer. Si lo devuelve sin la marca, el hombre pierde los derechos sobre el anillo, que queda bajo los cuidados de la mujer hasta que ella decida devolvérselo, cosa que suele suceder recién a la muerte de la mujer.

      Muchas mujeres tuvieron a su cargo el “tres piedras” desde que fue entregado por primera vez y la leyenda dice que el alma de todas ellas acompaña y guía a quien lo cuide en un momento dado.

      Algunos dicen que en los años 70 el anillo cruzo el atlántico y se supone que actualmente recorre los caminos de América.

      Eliminar
    2. Estuve siguiendo esta secuencia de publicaciones desde que apareció y su último post fue muy interesante. Inclusive me tome el atrevimiento de visitar la pagina de Facebook de Carmin Luviani y vi que tiene mucho material sobre las tradiciones gitanas. Muchas gracias.

      Eliminar
  6. Agradeciendo su amabilidad e interés, aquí va la traducción del texto que me fue facilitado por el amigo Paul:

    Extracto de "Lo mítico y lo histórico en la narrativa gitana"
    Los orígenes de la leyenda parecen relacionarse con la antigua tradición rumana que narra la desaparición del primogénito de la poderosa familia Basarab- Los reportes de la época habrían adjudicado el supuesto secuestro a una caravana de gitanos que se encontraba de paso por esa localidad. No se menciona en parte alguna de las muchas versiones de la leyenda, alguna evidencia que demostrara esa aseveración, lo que no es de extrañar puesto que al tratarse de gitanos, el preconcepto y el miedo a la gente extraña, hacia que poca gente dudara de su culpabilidad.
    La adición del elemento del anillo es probablemente posterior y se asemeja a muchas otras historias que incorporan aspectos románticos en la historiografía familiar romaní, que busca vincular sus raíces con alguna familia de noble linaje. Aún muy entrado el siglo XX, para conseguir favores de las autoridades, grupos de romaníes que recorrían Sudamérica se presentaban como príncipes de algún país de oriente.
    Para alimentar el fuego de la leyenda, no en pocos casos se mencionan aspectos físicos que permitirían reconocer a los descendientes del clan específico y casi siempre se favorecen rasgos exóticos usualmente asociados a los gitanos. En el caso de la leyenda del anillo de las tres piedras hay un aspecto que, si bien atiende a esta tendencia de la narrativa, proporciona un elemento atípico. Dice de los hombres del linaje del anillo que tendrían la oreja en punta, característica disimulada al estar ligeramente doblada, pero que si extendida, se vería como la oreja de un demonio. Esto constituye un agregado que arroja toda la leyenda al terreno de lo mágico, exagerando el habitual halo de misticismo, aun al costo de hacerla menos verosímil.
    Todo el desarrollo relacionado con el detalle de las tres piedras incorpora elementos de la magia y la superstición, al punto que variaciones de la leyenda el héroe pasa a ser el villano acabando por asesinar a la mujer a quien entregó el anillo en circunstancias inexplicables, o bien propiciando su muerte, usualmente violenta. Se cita también la versión en la que el héroe termina siendo perseguido por otros gitanos practicantes de las artes oscuras para usar su sangre en rituales mágicos; y hasta una versión en la que a la familia del anillo se le atribuye la costumbre de comer carne humana.
    Como se verá, las versiones recogen elementos del imaginario popular relacionado al pueblo gitano, originarios de los lugares en los que se pudo haber gestado o contado la leyenda. El relato resultante es a esta altura una colcha de retazos, en la que el recelo ante el extranjero, el miedo ante lo desconocido y la superstición en sus diferentes formas, encuentran un canal de expresión desde la narrativa, y con la leyenda trasciende los límites del tiempo y las fronteras de los hombres. Como una caravana gitana.

    ResponderEliminar
  7. La leyenda del anillo de las tres piedras tiene muchas versiones, pero al igual que otras, busca inculcar algún concepto moral. En este caso lo que se trata de enseñar es que en la vida uno debe reconocer las oportunidades y apreciar lo que se tiene. En todas las versiones, la relación amorosa tiene algún tipo de inconveniente, típicamente atado a la historia anterior de la pareja. Sin embargo los inconvenientes no afectan lo que se va creciendo en la pareja y la mujer que recibe el anillo, casi inmediatamente empieza a percibir cambios en su vida, sintiéndose cada vez mejor y más feliz.
    Poco tiempo después, la mujer pide a su pareja que resuelva los aspectos que hacen “imperfecta” su relación, fijándose en lo que no tiene. El no duda en hacerlo pues entiende que ella sabe que es lo mejor para la pareja y porque además debe hacer lo que la dueña del anillo pide. En ese momento la historia se hace gradualmente trágica.
    En apretada síntesis, es una metáfora de la perdida del paraíso que casi todas las culturas proponen de maneras más o menos floreadas.

    ResponderEliminar
  8. Si Carlos. En todas las versiones que conozco, la pareja termina separándose porque uno de los dos, cuando no ambos, quieren tener la única parte de la relación que no tienen. Es como que se olvidan que su amor es mágico y buscan lo normal, lo de todo el mundo. Desde ese momento el hechizo se rompe y se van alejando. En varias historias gitanas se ve cómo los amantes sueñan con algo que les complete, y cuando lo consiguen, se encargan de descomponerlo por querer agregarle o sacarle algo. Tiene que ver con la tradición que reza que un regalo que nos hace bien, debe ser aceptado tal como se nos presenta.
    En la historia de las 3 piedras se enseña que la felicidad está en disfrutar de los regalos que la vida nos da, haciendo que lo bueno sea todavía mejor pero sin alterar lo que fue dibujado por el destino. Es que en casi toda historia gitana se entiende que el destino es el destino y no se debe pelear con él, sino apreciar lo que da de bueno. Sabiduría gitana.

    ResponderEliminar